El ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que habrá “una corrección” en las tarifas energéticas, porque el costo de generación es “muy grande porque seguimos importando, entonces ahí va a haber una corrección”.

“La luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno que es la energía en sí misma, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo por inflación. Que es la mitad de la boleta”, explicó el funcionario nacional.

En declaraciones televisivas, el titular de la cartera energética señaló que el resto de la factura está compuesto “por el costo de generación”, y advirtió: “Todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando”.

“La diferencia entre lo que nos cuesta y pagamos es de 2 a 1. Nos cuesta el doble de lo que estamos pagando. Ahí debemos seguir con una corrección. Por normativa, desde 1991, hay dos revisiones anuales: en otoño y primavera; en este caso sería en septiembre y en octubre la (revisión) del gas y la de luz”, detalló.

Por último, sentenció: “Si no hubiéramos tenido las correcciones tarifarías que hubo, hoy tendríamos un déficit fiscal que era imposible de manejar. Nunca hubiéramos logrado en esta turbulencia mundial que se combinó con la sequía y que nos puso débiles tener el paraguas inédito del apoyo internacional. Sin dudas, hubiera sido mucho peor”.

Compartir