iguacel-696×393A pesar de la denuncia que este lunes el fiscal Guillermo Marijuan realizó por el posible delito de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el actual secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió el cobro extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar, que será en 24 cuotas, y que será de $90.

En declaraciones publicas el secretario explicó: “El distribuidor le traslada el precio al usuario. Y la ley dice que el traslado se lo debe hacer en los próximos seis meses. Para morigerar ese impacto, que sigue siendo duro, lo que hicimos fue que sea en 24 y no en 6 meses.Así, la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos. En 6 meses, hubiera sido 4 veces más”.

En una entrevista realizada en radio Mitre, aseguró “los usuarios tenían toda la información y se expuso en la audiencia pública”. Frente a la denuncia de Marijuan, advirtió que “la Justicia tendrá que revisar todo, tomar una decisión y terminar con esta disputa”. Además, advirtió que si no hubieran aplicado esa corrección, “habrían llovido juicios contra el Estado”.

Iguacel agregó que el cobro retroactivo ya se aplicó “muchísimas veces”, aunque reconoció que “nunca con estos montos y en 24 cuotas”. Además, admitió que “hay que cambiar la estructura reglamentaria para que no vuelva a ocurrir”.

El viernes, la secretaría de Energía dispuso que, desde el 1 de enero de 2019, las empresas distribuidoras de gas cobren en 24 cuotas un monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre debido a la diferencia den el precio del dólar en esos meses.

Iguacel resaltó que si se hubiera mantenido el esquema de actualización del precio que había dispuesto el ex ministro Juan José Aranguren, el aumento del gas hubiera sido del 200%.

Luego en una conferencia de prensa realizada desde el microcine del Palacio de Hacienda, ratificó el aumento extra en cuotas y disparó contra el kirchnerismo por su gestión en este aspecto.

Frente a esta conferencia declaró: “El gas impacta mucho más en el invierno, de cuatro a seis veces más que en verano. Por eso vamos hacia la tarifa previsible o plana desde abril de 2019, para que no tengamos tanta oscilación entre verano e invierno. Con los precios actualizados, siete de cada diez hogares va a tener un valor mensual promedio de poco mas de 700 pesos”.

Además, fue optimista de cara al futuro: “El año próximo, con una economía estable, no vemos aumentos de gas por encima de la inflación”.

Con respecto al contrato firmado en la gestión anterior, Iguacel apuntó: “Si esto que estamos haciendo se hubiera hecho hace 5 ó 6 años, hoy no tendríamos que aumentar los precios del gas y no tendríamos la fragilidad que tuvimos para enfrentar la tormenta económica del mundo”.

En este sentido, amplió: “Si tuviéramos que pagar el precio que el kirchnerismo dejó firmado en un contrato dolarizado, fijado por el precio del petróleo, habríamos pagado más del doble”.

“Estamos intentando salir de la debacle”, destacó.