En Entre Ríos, donde en 2015 el peronista Gustavo Bordet ganó la gobernación y Mauricio Macri se impuso en el ballottage presidencial, reconocidos dirigentes se postulan en busca de una banca como el ex senador Augusto Alasino, la hija del fallecido caudillo radical César Jaroslavsky, Gracia, y los ex intendentes de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y Emilio Martínez Garbino.
Un total de 1.077.498 ciudadanos podrán votar en la provincia que representa al 3,25 por ciento del padrón nacional.
El gobernador Bordet, tras un acuerdo con el ex mandatario Jorge Busti, armó la lista de Somos Entre Ríos, integrada por el legislador y ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, la directora del Instituto Becario y referente del poderoso peronismo de Concordia, Mayda Cresto, y Gustavo Zavallo.
En el peronismo participan 8 listas, entre ellas la del Frente para la Victoria liderada por el diputado nacional Jorge Barreto, el único que buscará su reelección, y la menemista Viva Entre Ríos, liderada por el histórico Augusto “Choclo” Alasino. Dentro del peronismo, también competirán Fuerza Nueva, encabezada por Sebastián Miccelli, Libres Pensadores liderada por Mario Angelini, Justicia y Dignidad Peronista, de Tania Acebal, Producción, Trabajo y Justicia Social, de Gerardo González y Unidad Ciudadana, que conduce Claudia Vallori, ex presidenta del Consejo General de Educación.
En Cambiemos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, un hombre con domicilio en Entre Ríos, armó la lista que encabeza el director del Banco Nación y dirigente agropecuario Atilio Benedetti, la Coordinadora de Educación Rural y dirigente del PRO, Alicia Fregonese, y el intendente de Sauce de Luna, el radical Jorge Lacoste.
También por ese espacio se presenta una lista que lidera la ex diputada nacional Gracia Jaroslavsky, hija del ex legislador alfonsinista César Jaroslavsky, acompañada por Francisco Larocca del GEN y la abogada paranaense Fernanda Tardelli.
Por “Ayudanos a cambiar”, una alianza de radicales y PRO disidentes, se postulan Alejandro Carbó y Graciela Castro.
El Socialismo, en acuerdo con la CCC, PTP y Unidad Popular, postula al ex diputado nacional Emilio Martínez Garbino, massista que no formó parte del acuerdo con Bordet.
El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda, propone a Nadia Burgos, Luis Meiners y Gabriel Geist.
Entre Ríos renovará cinco bancas de diputados nacionales, tres son del Frente para la Victoria (Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto), una del Frente Renovador (Cristina Cremer) y otra de la UCR (Jorge D´Agostino).
En el armado de estrategias para estas primarias el Frente para la Victoria es el gran derrotado, dado que perderá tres diputados y probablemente no introduzca ninguno este año.
Además, la elección muestra una división del massismo con relación a los comicios anteriores, ya que quien fuera su candidato a gobernador, Adrián Fuertes, ahora es ministro de Turismo provincial, y Jorge Busti acordó con Bordet, mientras que el grupo de Martínez Garbino hizo alianza con el socialismo.

 

Foto www.vivoentrerios.com.ar

 

 

Compartir