b7f3b2820c8872f35b1439ce19d3b285_XLLa causa judicial conocida como Los Sauces  fue elevada a juicio oral y publico por el juez federal Julián Ercolini, la misma investiga una serie de negociaciones inmobiliarias a través de los cuales se habrían lavado activos provenientes de fondos de la obra pública.

Entre los acusados en la causa se encuentran: Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. Ademas de Lázaro Báez y sus hijos Martín, Leandro, Luciana, y los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El Tribunal Oral Federal 5 estará a cargo del juicio. El mismo está integrado por los jueces Adriana Palliotti y Daniel Obligado y con una vacante. El fiscal de la cuasa será Diego Velasco, quien ademas tiene el caso de dólar futuro en el que también será juzgada la ex presidente Cristina Kirchner.

La nómina completa de imputados es: Emilio Carlos Martín, Claudio Fernando Bustos, Martín Samuel Jacobs, Romina de los Ángeles Mercado, Carlos Alberto Sancho, Norma Beatriz Abuin, Jorge Marcelo Ludueña, Ricardo Leandro Albornoz, Víctor Alejandro Manzanares, Osvaldo Sanfelice, Oscar Alberto Leiva, Rolando Aníbal D’Avena, Marcelo Gustavo Mazú, Raúl Oscar Avarese, Lisandro Manuel Gauna y Mónica Liliana Romero.

La Fiscalía, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera fueron quienes solicitaron el pedido de elevación de la causa ya que actúan como querellantes, mientras que varias defensas se opusieron pero el juez Ercolini rechazó esos planteos.

Por otra parte cabe recoradar que Manzanares se encuentra detenido por la misma causa, era el contador de la familia Kichner. Fue apresado el 17 de julio del año pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio por el presunto entorpecimiento de la investigación.Desde entonces está preso en la cárcel de Marcos Paz.

Cristina Kirchner tendrá la agenda judicial completa en 2019. Es que a este juicio oral se suman otras causas en las que deberá sentarse en el banquillo de los acusados: la primera será a partir del 26 de febrero, por la concesión de la obra pública en Santa Cruz.  En la misma instancia se encuentran los casos por el dólar futuro y por la firma del memorándum con Irán.

Por otra parte hay dos procesamientos a la ex mandataria que están bajo revisión de la Cámara Federal. Uno es en la causa “Hotesur” y el segundo en el expediente de los cuadernos de la corrupción.