No se conoce el temario que tratarán y se firmarán en el acuerdo de ministros aunque, lo que es seguro es que no estarán entre ellos ninguno de los casos al de Luis Muiña, represor beneficiado por el 2 x 1 a principio de este mes.

Esta semana hubo un acuerdo plenario pero con la presencia de solo tres miembros del tribunal supremo, Juan Carlos Maqueda, y los dos nuevos magistrados incorporados a propuesta del nuevo gobierno de Mauricio Macri: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Para la semana próxima la Corte tiene sobre el escritorio 15 causas en la que los defensores de represores piden el mismo tratamiento que le dio el alto tribunal a Muiña, o sea, el 2 x 1, quedarán para más adelante ya que la Corte, a través de un comunicado dijo que correría “traslado” a las querellas para que emitan opinión a la vista de la sanción de la ley que salió el Congreso para excluir a los genocidas de ese beneficio

Lo que tampoco sería inminente en el tribunal, aunque sí está en circulación, es una definición sobre la detención de la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala. Desde que el caso Sala llegó al máximo tribunal sucedieron dos cosas que quizás influyan en la decisión de los jueces.

Una es que la Cámara de Apelaciones jujeña confirmó el envío a juicio oral de la detenida piquetera en la causa en la que se la acusa de delito en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas, y otra es que una de las representantes de la delegación de la ONU que la visitó en el penal donde está alojada en Jujuy, Elina Steinerte, dijo que la opinión dada el año pasado por el grupo que ella integra “sigue vigente”. Es decir, que para ellos, su detención es “arbitraria”.

 

Foto vía: csjn.gov.ar

Compartir