Bkeled2KNl_930x525La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy por unanimidad, la resolución del juez de primera instancia que dispuso la extradición a Chile de Francisco Facundo Jones Huala para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, los jueces de la Corte Suprema, desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición.

También se descarto el planteo de la defensa por el que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos. Lo destacado fue la falta de fundamentación y argumentación para poder demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.

También se desestimo el planteo de Jones Huala de que al ser extraditado correría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.

El pedido de Jones Huala fue el de ser juzgado en la Argentina. A ese pedido señalaron que según la normativa vigente, esta cuestión resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente se dispuso que el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento.