siete-jueces-corte-supremaLa Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió publicar un cronograma en el que anuncia que tratará a mediados del último mes del año la problemática jubilatoria y luego el caso de la ley del 2×1 para los condenados por la represión ilegal, entre otros temas calientes.

Ademas se anunció que la primera definición será sobre si los jueces tienen que pagar el impuesto a las ganancias, en medio de una fuerte polémica instalada en la opinión pública. Y el cuarto tema caliente es decidir si la ley de lemas de Santa Cruz, que le permitió ganar las elecciones a gobernador a Alicia Kirchner, es constitucional o no.

También pedirá en las próximas horas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el gobierno garantice la entrega de fondos del presupuesto para pagar un aumento salarial del 20 por ciento a los empleados del poder ejecutivo que así llegarán a cobrar un 40 por ciento en todo el año.

El máximo tribunal dispuso un calendario público de votación para tomar definiciones de fondo antes del 20 de diciembre, fecha en la que empieza a vivirse el clima de fin de año en los tribunales.

La definición había sido propuesta por el ministro Horacio Rosatti, con la intención de tratar de terminar con las causas “pisadas” por presiones políticas o económicos, es decir que se retrasan con excusas.

El 18 de diciembre es la fecha elegida para tratar el reclamo por el reajuste jubilatorio, ​uno de los fallos que más expectativa genera. En el inicio de la semana, el Gobierno ratificó a través del Boletín Oficial el reajuste de los haberes para los jubilados. Se trata del caso Blanco que de votarse a favor del jubilado obligará a la ANsES a liquidarle la nueva jubilación dentro de seis meses y disponiendo el organismo del gobierno la forma de pago, explicaron fuentes judiciales a este diario.

El 4 de diciembre se tratará la aplicación del 2×1 en las causa de delitos de lesa humanidad. Se eligió el caso del ex jefe de Inteligencia del Ejército, Rufino Batalla, quien tiene una condena a 13 años y pidió que se le aplique la ley más benigna. Como el año pasado, un voto mayoritario de la Corte a favor de este principio provocó una movilización multitudinaria en contra, ahora se hará un voto extendido y con la ley interpretativa que sancionó el congreso como contexto.

El 27 de noviembre se definirá otro de los fallos calientes que tiene la Corte es la definición sobre si los jueces deben pagar Ganancias.

El 11 de diciembre también fallarán sobre la constitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz.

El cronograma anunciado queda de la siguiente manera:

  • 27 de noviembre Medida cautelar por pago del impuesto a las ganancias por jueces incorporados a partir de 2017 Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y Otros c/ EN-Consejo de la Magistratura y Otros s/Proceso de Conocimiento.

 

  • Expte. CAF 63646/2017 4 de diciembre Aplicación de la ley del 2×1 en las causas de delitos de lesa humanidad Batalla, Rufino.

 

  • Expte. FLP 091003389/2012/TO01/93/1/RH11 11 de diciembre Constitucionalidad de la ley de lemas de la provincia de Santa Cruz Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Cruz y Otros c/Estado de la Provincia de Santa Cruz s/Amparo.

 

  • Exptes. CSJ 4851/2015 y 43/2016 18 de diciembre Determinación del índice aplicable para el nivel inicial de retiro Blanco, Lucio Orlando c/Anses s/reajustes varios.