20180413181916_.1519885220318El directorio de la obra social del Estado de la provincia de Buenos Aires firmó este jueves la creación de un nuevo registro de proveedores que comenzaría a implementarse ea partir del mes de febrero, que eliminará los intermediarios, con el fin de bajar costos, y será de consulta pública. Esto iniciará con la provisión de prótesis e internación domiciliaria, para luego continuar con el resto de las prestaciones.

Pablo Di Liscia, presidente de IOMA, buscó despegar esa decisión del impacto de la investigación llevada adelante por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y aseguró que “se viene trabajando desde marzo en este tema y que pasó por varias instancias administrativas y de control”.

El funcionario negó la existencia de sobreprecios en el nomenclador de prótesis de IOMA. Los precios por encima de los valores de mercado fueron denunciados por varios de los consultados por el equipo argentino de ICIJ, en el marco de las coimas cobradas por médicos prestadores de IOMA para colocar prótesis de una determinada ortopedia o empresa proveedora. Esos pagos ilegales quedaron en  evidencia, además, en los audios de conversaciones de médicos con proveedores.

Di Liscia sostuvo que IOMA “no solo no avalaba esa práctica”, sino que fueron “proactivos en las denuncias penales”.

La práctica de pagos ilegales exigidas por médicos a los pacientes también fue reportada por el canal de denuncias online que se habilitó enero de este año. Desde IOMA informan que recibieron unas 300 denuncias por esta vía.

Según fuentes del gobierno provincial, la gobernadora María Eugenia Vidal “pidió transparentar todo lo que se pueda la gestión, teniendo en cuenta que veníamos de años de Scioli donde IOMA estaba sospechado por todos lados”. Aseguraron que “está al tanto de los cambios que está llevando adelante Di Liscia en ese aspecto” y agregaron que la gobernadora “mantiene reuniones de seguimiento permanente de gestión con IOMA, así como con el resto de los organismos y ministerios”.