Super-1El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números de la inflación del mes de julio. La variación en relación al mes anterior fue del 3,1% y esto significa que en lo que va del año acumula un incremento de 19.6%

Si se lo pone en perspectiva con el ultimo año la suba de precios trepó a 31,2% y se acerca al 32%, el rango superior que se fijó como tope en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y, en caso de superarlo, el Gobierno le deberá dar explicaciones.

Los áreas mas afectadas con los aumentos de precios fueron: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (47%); transporte (40,9%); comunicación (34%); educación (30,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (31%), y salud (29,6%).

De tal manera, los productos de primera necesidad mas castigados fueron: tomate redondo (38%); harina de trigo común (11,2%); aceite de girasol (9,1%), y algodón (6,4%).

Con estos porcentajes se hace muy difícil pensar que el gobierno pueda alcanzar el porcentaje establecido a principio de año del 21%. Los estadistas y economistas especulan con un cierre por lo menos de 30%.