etchevehere-a-la-mesa-de-enlace-678×381Los anuncios del Gobierno sobre las nuevas aplicaciones de retenciones fueron recibidas con criticas por el sector agropecuario, el gremio consideran que el Gobierno Nacional incumplió las promesas que el propio presidente les había hecho a los representantes de la Comisión de Enlace, conformada por las cuatro entidades gremiales del sector.

Según expusieron en diferentes medios, Mauricio Macri les había dicho que iba a mantener el esquema de reducción a la soja y que no se reimplantarían impuestos a la venta externa de otros cultivos.

Sin embargo el dia de hoy el Gobierno anunció la imposición del pago de cuatro pesos por dólar exportado para todas las producciones primarias hasta el año 2020, inclusive las que habían sido beneficiadas con la eliminación del régimen de retenciones. En el caso de la oleaginosa, se anunció una reducción al 18% de los derechos de venta al exterior para “compensar” la superposición de impuestos.

A través de un comunicado La Sociedad Rural expresó “los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior”. Ademas manifestaron que “debieran existir herramientas superadoras para lograr la generación de recursos fiscales, que incluyan a todos los sectores económicos. El impulso a la producción es la solución que la Argentina necesita en el contexto de la emergencia cambiaria que arrastramos desde hace meses”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Daniel Chiesa, declaró en diferentes medios y dijo “Son retenciones con todas las letras y lo más grave es que no nos consultaron nada y nos avisaron cuando el hecho ya estaba consumado. Las medidas van a desalentar la inversión. Ellos juegan con los ingresos, los costos y el gasoil con precio internacional, y la tasa del 60% quién la paga”.

Por otra parte el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, señaló que “los productores de todo el país están muy preocupados y con mucha incertidumbre por los últimos anuncios; es un golpe muy fuerte que recibimos los pequeños agricultores”. El dirigente. agregó: “Hubiéramos esperado que nos consultaran antes de tomar estas medidas”.