Para el organismo, el dictamen de mayoría emitido hoy con ausencia del Frente para la Victoria-PJ representa un “avance” para la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria elaborada por la OA en 2016 y enviada al Congreso por el presidente Mauricio Macri, quien reclamó su tratamiento y sanción en la apertura de las sesiones legislativas.
La legislación, reclamada por los organismos internacionales, sería tratada en el recinto el 28 de junio para luego ser girada al Senado en revisión.
La norma permitirá “sancionar a las empresas -y no sólo a las personas físicas- por delitos de corrupción y promueve la cooperación entre el sector público y el sector privado, ya que prevé la posibilidad de lograr acuerdos de colaboración con las empresas a cambio de información para poder identificar a las personas físicas que cometieron los delitos”, explicó la entidad a través de un comunicado.
Además, busca introducir “buenas prácticas y dotar de mayor eficacia a las políticas de lucha contra la corrupción a través de la generación de incentivos”.
La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, destacó el “gran paso” que significa el dictamen que obtuvo en Diputados la Ley, por lo que auguró “una pronta media sanción para que pase al Senado y se apruebe la ley”.
En esa línea se expresó también la Directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Mora Kantor: “Es un paso hacia que la Argentina implemente una ley que permita algo que hoy no existe, que es sancionar a las empresas y otras personas jurídicas por corrupción”, sostuvo.
Y aseguró que la Ley “mejorará el ecosistema de cómo se hacen los negocios en Argentina y de cómo es la relación entre el sector público y el sector privado” porque “incentiva la prevención dentro de las empresas de los delitos de corrupción y la colaboración para la investigación de la corrupción entre el sector público y el sector privado”.
Además, la OA recordó que la sanción de la norma “es un requisito indispensable para incorporar a nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

 

Foto vía: losandes.com.ar

Compartir