“En la Argentina hay varias investigaciones judiciales que involucran a la empresa Odebrecht, hay una vía de cooperación administrativa y judicial abierta con los Estados Unidos e incluso con Brasil. El 28 de junio va a haber una reunión en el Departamento de Justicia en Washington. Van a participar no sólo jueces y fiscales sino también un equipo de investigadores de la Oficina Anticorrupción”, dijo la funcionaria.

En diálogo con radio Mitre, Alonso sostuvo: “En el día de hoy estamos también pidiendo ser querellantes en todas las causas judiciales para estar presentes y ser parte en los expedientes”.

La funcionaria añadió que “la gestión que hizo el ministro (de Justicia, Germán) Garavano en Washington fue muy buena porque también reforzó la cooperación que había iniciado la Oficina Anticorrupción hace varios meses”.
“Nos resulta muy importante y creo que va a ser muy efectivo participar de esta reunión con jueces y fiscales para que todos manejemos la misma información, que va a permitir generar confianza entre todos los actores para que ninguno diga ‘yo tengo esta primicia’ y el otro no la tiene”, conjeturó.

En ese marco, la titular de la OA reclamó al Congreso que “sancione la ley que responsabiliza a las empresas en los casos de corrupción, el proyecto que mandó el presidente Macri en octubre pasado”.
“Es bastante urgente” que ello ocurra, describió, ya que, según aseguró, “la sanción de la ley permitiría de acá hacia adelante que aquella empresa que quiera colaborar con información frente a la Justicia sobre casos de corrupción lo pueda hacer con determinadas garantías y algún beneficio”.

 

Foto vía: Julián Bongiovanni / LA NACION

Compartir