Los diputados del peronismo, la izquierda y otros bloques opositores cerraron este miércoles la discusión en la Comisión de Presupuesto sobre su proyecto para limitar los aumentos de tarifas de servicios públicos.

Durante el debate en comisión y saliendo al cruce del radical Luis Pastori, el massista Marco Lavagna -autor del proyecto junto al justicialista Diego Bossio- acusó al Gobierno de inflar los números y “asustar” a los gobernadores con el costo fiscal de reducir el IVA.

La oposición aseguró haber obtenido el dictamen de mayoría, por 51 votos a 47 (de Cambiemos) en la sumatoria de las tres comisiones que trataron el proyecto: Obras Públicas y Defensa del Consumidor (la semana pasada), y ayer en Presupuesto (donde Cambiemos tuvo ventaja de 23 a 22). Así lo sostuvieron tanto el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, como Bossio, quien dio a entender que para mantener esa suma dejaron para el debate en el recinto los cambios sobre el IVA que habían planeado.

Más allá de la decisión que tomen las autoridades de la Cámara, no cambiará el destino del proyecto. La definición del dictamen de mayoría determina el orden de tratamiento en el recinto. Si no es aprobado el de mayoría, se tratan los de minoría.

Pese a esta discusión sobre qué sector se lleva el dictamen de mayoría, lo cierto es que la oposición hizo caso omiso a las advertencias de veto que lanzó  el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y convocará a sesión especial el miércoles próximo para debatir su proyecto. Esta iniciativa propone, en líneas generales, que el valor de las tarifas no debería exceder la variación de los salarios, retrotraer este valor al que regía en noviembre de 2017 como así también una disminución del IVA al 10,5% para los usuarios residenciales. El oficialismo calificó este proyecto de irracional y de acarrear un costo fiscal cercano a los 100 mil millones de pesos.

Compartir