59b35af27d395El Estimador Mensual Industrial del Indec mostró durante el mes de octubre un retroceso en la actividad industrial del 6,8% respecto de mismo mes del año 2017, eso refleja que durante los primeros diez meses de 2018 la caída en el sector industrial ya alcanzó un 2,5 por ciento.

Los rubros que mostraron las bajas más importantes en octubre incluyeron la producción de fibras sintéticas y artificiales por 46,6%; tejido por 25,3%; y azúcar y productos de confitería por 22,7 por ciento.

Ya las consultoras privadas reflejaban un porcentaje similar, tanto el Informe de Producción Industrial (IPI) de Orlando Ferreres & Asociados como el de FIEL. En el primer caso, desde OJF relevaron un declive del 4,8% durante octubre, mientras que FIEL estimó que en el mes la producción industrial retrocedió un 3,6% respecto del año pasado.

Por su parte la industria automotriz fue uno de los rubros para el cual las expectativas cambiaron profundamente luego que las primeras turbulencias cambiarias se trasladaran a la macroeconomía. La caída fue de 10,8% en octubre y si bien el acumulado anual continúa siendo positivo (7,9%), la desaceleración respecto de las proyecciones luego del primer trimestre es notable.

Ademas informaron datos sobre el sector de la construcción. Y las noticias tampoco fueron positivas, con el ISAC de octubre de este año mostrando una pérdida de 6,4% respecto del mismo mes del 2017.

De todas formas, el acumulado anual continúa marcando terreno positivo, con los primeros diez meses del año reflejando un crecimiento del 4,9% contra el mismo período del año pasado.