Casa_de_Gobierno_de_MendozaLa Provincia de Mendoza a fines del año 2015 poseía una deuda flotante que ascendía a $6.440 millones. Un alto porcentaje de la misma era deuda que el Gobierno Provincial mantenía en diferentes sectores como proveedores de bienes, prestadores de servicios y contratistas de obras, todo a causa de el atraso en los pagos por falta de recursos sumado al exceso de gastos.

Tener tantos números en rojo en las deudas de la provincia generaba un problema significativo tanto para los proveedores como para el estado y la economía en general. La interrupción de las obligaciones de pagos afectaba directamente en la actividad y generaba incertidumbre en diversos sectores de la economía.

Lo primero que se realizo para poder revertir esta situación fue exigir a los proveedores realizar un proceso de verificación de sus créditos; una vez realizado ese proceso, se les ofreció pagar gran parte de la deuda con Bonos de Consolidación de Deudas 2015.

Los bonos le brindaron a los proveedores adeudados certeza de pago restaurando la cadena de pagos y brindando una fuerte señal a los mercados respecto de la solvencia de la Provincia de Mendoza y la reducción de sus niveles de deuda flotante.

El estado financiero heredado de la gestión anterior generaron la obligación de la emisión de éste y de otros títulos, con la idea de brindar al Estado Provincial de los recursos necesarios para revertir el estado de sus deudas, reactivar el funcionamiento de los servicios y retomar la ejecución del plan de obras. A partir del año 2016 hasta su cancelación en el año que transcurre, se dio tiempo a que decanten las medidas de tendientes a nivelar las finanzas del Estado. Generando los recursos necesarios para afrontar sin ningún tipo de problema los pagos de intereses y amortización.

Las medidas tomadas permitieron reducir la deuda flotante con proveedores en más del 65%, estando hasta el día de la fecha en niveles históricamente bajos.

Finalmente, este miércoles la provincia de Mendoza cumplió con el pago de la última cuota de los Bonos de Consolidación de Deudas 2015.