8f95baf57f2d8179bf410a07ccb4ec12La Encuesta Permanente de Hogares del Indec en los 31 aglomerados urbanos del país, con una población de millones de 27,8 millones de personas, arrojó que para el tercer trimestre del año una oferta laboral de 12,99 millones de las cuales se encontraban empleadas 11,82 millones, y un 9% se encontraba en la búsqueda de un puesto rentado, pero sin alcanzar ese objetivo, unas 1,2 millones de personas.

En un año en que la actividad económica acusó un punto de giro de más de 7 puntos porcentuales, porque pasó rápidamente de un ritmo de reactivación del 3,8% interanual, a una contracción del 3,5%, la tasa de desempleo se elevó menos de un punto porcentual, de 8,3% a 9% de la oferta laboral.

El examen que hizo el Indec sobre la variación de la nómina de ocupados entre el segundo y tercer trimestre resalta que “la principal variación se registra en la industria manufacturera que pasa de 11,5 a 11,1 puntos porcentuales”.

También perdieron peso en el mercado de trabajo las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento
y comunicaciones, bajaron en 0,3 puntos porcentuales.

Pese al cuadro recesivo en el que ingresó la economía en el segundo trimestre y se mantuvo en el tercero, aunque con menor intensidad estadística, la encuesta oficial registró sendos aumentos de la oferta laboral y algo menos en la tasa de empleo, en comparación con un año antes.

El Indec también consultó a la población sin empleo, pese a que buscaba ocuparse, el tiempo que lleva en ese estado y detectó que “11,7% llevaba menos de 30 días; y 21,9% entre 1 y 3 meses,”, en ambos casos registró sendas disminuciones de 1,1 y 4,5 puntos porcentuales en comparación con la situación de 3 meses antes.

Sin embargo, a tono con el cuadro recesivo que por segundo trimestre afectó a la economía, 3 de cada  10 trabajadores sin empleo acumula entre 3 y 12 meses de  búsqueda, y otro tanto a traviesan por ese estado de insatisfacción laboral desde  hace más de un año, unas 420 mil personas en cada caso.