Así lo adelantó hoy el presidente de la UIF, Mariano Federici, durante un acto realizado en el Banco Nación, en donde esa entidad anunció un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr “asistencia técnica para realizar una autocalificación de riesgo” de su cartera.

Federici sostuvo que esta norma “va a permitir a las entidades financieras y cambiarias concentrar el esfuerzo en donde están los riesgos y las principales amenazas, trabajando más eficientemente en el método para lograr mejores resultados y poder ponerle las manos encima a los verdaderos criminales”.
“Venimos de un sistema hiperformalista, basado en el cumplimiento formal”, señaló el titular de la UIF, quien indicó que el “enfoque basado en riesgo pone el foco en los temas importantes de riesgo de lavado”.

En ese sentido, indicó que “estamos perdiendo el tiempo mirando el chiquitaje, cuando durante todos estos años pasaron enormes operaciones de lavado”.
“Lo que estamos haciendo ahora es que las entidades financieras se concentren en donde están las principales amenazas”, agregó el funcionario.
Según explicó, los bancos van a poder “segmentar a sus clientes en función del riesgo, porque no es lo mismo un cliente que tiene una cuenta en la cual cobra un sueldo en relación de dependencia que otro opera como dueño de un casino o de algún negocio que sea vulnerable desde el punto de vista del lavado de activos”.
“No es lo mismo tampoco la cuenta abierta de un funcionario público, o de un ex funcionario público, que la que tiene un simple comerciante”, expresó Federici, quien señaló que “el enfoque basado en riesgo es el que manda a adoptar el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)”.

Por su parte, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, destacó la importancia del acuerdo que logró su entidad con el BID y sostuvo que “por lejos, es mucho más importante el desarrollo de las instituciones que de la política monetaria”.
“Los datos que van a provocar que el país reciba una inundación de inversiones, tienen más que ver con el desarrollo institucional que con la economía”, afirmó el titular del Banco Nación.

González Fraga destacó además “el compromiso” de la entidad que preside en ser “una banca ética, que implica conocer a nuestros clientes”, a la vez que abogó por “la inclusión financiera”, porque, sostuvo, “la bancarización es un derecho”.

 

Foto vía: cronista.com

Compartir