0005353582A causa de las declaraciones brindadas por el ex juez federal Norberto Oyarbide La Unidad de Información Financiera (UIF) solicito la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner. El expediente en su momento fue cerrado en un tiempo récord por el juez federal Oyarbide. El magistrado no solo cerro la causa sino que ademas sobreseyó al matrimonio que tenían un patrimonio que se había incrementado un 158 por ciento en tan solo un año.

Oyarbide presento declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. Luego en diferentes declaraciones brindada ante los medios de prensa, admitió que recibió presiones.

Ante estas afirmaciones la UIF, que actualmente es dirigida por Mariano Federici, pidió la re apertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner invocando el instituto de “cosa juzgada írrita”, es decir, que la sentencia que los benefició se obtuvo de manera fraudulenta. Además la UIF solicito ser querellante en la misma causa.

Esta investigación tuvo su origen en julio de 2009. El denunciante fue Enrique Piragini de la ONG “A.R.I.E.L. somos todos” a causa de diferentes notas periodísticas que demostraban el importante incremento patrimonial de los ex presidentes entre los años 2008 y 2009. En tan sólo cinco meses el por entonces juez Oyarbide sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner tras una pericia contable que fue muy cuestionada. El estudio de los peritos se realizo también en tiempo récord y se basó en un sólo punto de pericia. Los contables que examinaron las pruebas sólo pudieron examinar algunas fotocopias y carpetas con un estudio hecho por Víctor Manzanares, contador de los Kirchner, que actualmente se encuentra procesado y detenido en la causa Los Sauces. Manzanares está acusado de ser el organizador de una asociación ilícita que integraba junto con Cristina Kirchner.

Mariano Federici presento un escrito donde menciona que Oyarbide habría mantenido mientras estuvo en el ejercicio de su función. Ademas agrego que el ex juez recibió las causas más sensibles de la época y todas las causas que pasaban por el terminaron con sobreseimientos y archivadas.

La UIF solicitó que se indiquen todas las manifestaciones patrimoniales de Cristina Fernández de Kirchner, dentro del país y en el exterior, detectadas en todas las causas en las que está imputada la ex Presidente.