5b36237bb768d.jpg_1622492488El Gobierno apuró las negociaciones con los proveedores del consumo masivo para poder cerrar y anunciar esta semana un nuevo lanzamiento del programa conocido como Precios Cuidados. Esto se da tras los anuncios sobre las remarcaciones de precios que amenazan con instalarse en las góndolas ante la escalada del dólar.

Esta precipitación por lanzar el programa, se da básicamente por dos motivos. El primero de ellos es porque el mismo presidente, Mauricio Macri, difundió a comienzos de la semana un mensaje grabado desde la Casa Rosada en el cual anunciaba que reforzaría los alimentos de la canasta básica incluidos en los programas de”Precios Cuidados” y “El mercado en tu barrio”.

El segundo motivo además de las noticias sobre esporádicos casos de saqueos, fue una reunión que se llevo adelante en Olivos, entre Macri, el ministro de la Producción, Dante Sica; la ministra de Acción Social, Carolina Stanley, e Ignacio Werner, quien será nombrado próximamente como secretario de Comercio Interior. La reunión estuvo centrada en cómo darle mayor impulso al programa, que ofrece productos un 30% más baratos que el resto del mercado.

Desde ese momento las negociaciones empezaron a intensificarse no sólo se realizaron reuniones presenciales. Los teléfonos también se mantuvieron al rojo vivo en el edificio de Diagonal Sur.

Un empresario de una importante empresa alimenticia comentó “Son negociaciones muy arduas porque el contexto es complicado. Con un dólar a casi $40 es difícil comprometerse a mantener los precios por cuatro meses, en especial en nuestro caso, con productos muy atados a la variación del tipo de cambio”.

Si bien los detalles sobre las características de la nueva edición del programa no trascendieron, se sabe que comenzará a regir desde este viernes en los supermercados y, por primera vez, también en los autoservicios chinos.

Dante Sica, ministro de producción, adelantó que tanto los funcionarios como la industria, trabajaron en una lista de precios que no tendrá un traslado significativo del dólar a los costos.

Desde la secretaría de Comercio indican que probablemente se amplíe la cantidad de productos respecto de los 527 que estaban incluidos hasta ahora. También buscaron resaltar que debido a la coyuntura, la idea es fortalecer la canasta básica de alimentos.

En estas negociaciones los funcionarios de Comercio acuerdan con las empresas fabricantes los precios de un listado de artículos, que son revisados por los supermercados. Estos mismos, evalúan la oferta que tienen de cada producto en cada uno de sus locales comerciales. Cada boca suele ofrecer entre 120 y 130 productos del total de la lista. Entre éstos, las cadenas tienen la obligación de tener los productos más básicos e indispensables de la canasta familiar.