Octubre-lucha-contra-el-cancer-de-mama-1En nuestro país se diagnostican por año 115.000 nuevos casos de distintos tipos de cáncer, tanto en hombres y mujeres. Con el fin de mejorar la detección temprana y el acceso al tratamiento, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) ultima detalles para publicar y poner en marcha el Plan Nacional del Cáncer. Proyecto que actualmente está siendo revisado por el National Cancer Institute de Estados Unidos en conjunto con la OMS.

El proyecto fue presentados este lunes por la directora del INC, Julia Ismael, en la Academia Nacional de Medicina, alli se realizó la jornada “Diálogos Democráticos sobre la problemática del cáncer”.

El objetivo será poder avanzar con el tamizaje a nivel nacional para dos tipos de cáncer en particular, el de colon y el cérvicouterino. Tambien buscará mejorar los equipamientos y servicios de salud que se ofrecen a las mujeres para tratar y detectar en cancer de mama cuando contactan al sistema de salud. Durante la exposición, se puso como ejemplo lo que sucede en Argentina con los mamógrafos en el sector público, donde el 70% de los aparatos son analógicos, una tecnología que se considera obsoleta y que deben ser actualizados a tecnología digital. Por otro lado el plan busca mejorar el acceso a cuidados paliativos de calidad para los pacientes.

Julia Ismael, directora del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación expresó “El plan viene a organizar lo que se venía haciendo y todo lo que se trabajó hasta ahora en el INC, dándole un carácter intersectorial, porque sumamos otros sectores gubernamentales y no gubernamentales, como sociedades científicas y también la sociedad civil, para pensar una línea de trabajo entre todos. En este Plan se va a explicitar qué se va a hacer, cómo, cuándo, cuánto, antes eso se hacía puertas adentro, ahora serán públicas y habrá también un plan de monitoreo de estas acciones para ver cómo nos va y a partir de los datos recolectados ver qué hay que cambiar o ajustar”.

Tambien afirmo que la “desarticulación” es la barrera más grande que existe en la actualidad para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en nuestro pais. “A partir de los trabajos que se llevaron adelante, queda la sensación de que falta algo, y capaz está en la puerta de al lado. Por un lado hay equipamiento subutilizado, también hay personas insuficientemente entrenadas o que ocupan poco tiempo a la asistencia o trabajo en salud. El objetivo es lograr una articulación y reorganización del sistema de salud. Para eso no se necesita tanta inversión en recursos físicos como sí se precisa organizar y sistematizar procesos y controles de calidad de las acciones”, agregó Ismael.

“Provincias como Buenos Aires, que es la más poblada del país, donde además cada jurisdicción tiene autonomía provincial y municipal, llegar a un acuerdo con todos los sectores ,incluso los prestadores, es una articulación que lleva tiempo”, señaló Ismael.

Compartir