fmi_-afp.jpg_423392900Con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo, el equipo del Fondo Monetario Internacional encabezado por Roberto Cardarelli, se encuentra en Buenos Aires para “continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI”.

Los visitantes ya mantuvieron conversaciones con el Banco Central y con autoridades del Ministerio de Hacienda.

El objetivo de la misión es “trabajar intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, así lo indicaron fuentes del organismo multilateral.

El estado argentino está renegociando ciertos aspectos del acuerdo que firmó en el mes de junio. La idea del gobierno es obtener un adelantamiento de los desembolsos como asimismo se están discutiendo algunos condicionamientos establecidos en su momento.

Un ejemplo de esto es que el Banco Central puede intervenir directamente en el mercado punto que antes estaba limitado.

Otro de los puntos que quedo en el pasado son los fundamentos macroeconómicos explicitados en el stand by. Además la inflación, el crecimiento como el tipo de cambio han quedado desactualizados, entre otros.

Seguún el proyecto de Presupuesto que ingresará al Congreso este fin de semana, se estima que el próximo año el PBI no crezca; una inflación del 23% y un dólar en promedio de $ 42. Por otra parte se sabe que las metas de este año no se cumplirán ya que se espera una inflación del 40%; caída del PBI de 2,5 y un dólar a fin de año de $38.

Por su parte el acuerdo estimaba un déficit fiscal de 1,3% para el 2019 pero el Gobierno anunció que se aspira a lograr déficit cero.

Uno de los puntos fundamentales es el apoyo político para que se pueda llevar a cabo la premisa de lograr un equilibrio de las cuentas públicas. Por este motivo el Gobierno destaca el acuerdo alcanzado con los gobernadores para el Presupuesto 2019.

Desde el organismo señalaron que: “el objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI “.

No es preciso el tiempo que permanecerá la misión en el país y tampoco se sabe cuando se reuniría el Directorio para tratar el acuerdo aunque informalmente se estima que podría ser antes de que termine el mes.