El populista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la presidencia de México con más de 30 millones de votos y casi el 54 por ciento de los votos, informaron las autoridades electorales locales.

López Obrador se impuso ante el candidato conservador Ricardo Anaya en las elecciones presidenciales en México, y llevará a la izquierda al poder de la segunda economía latinoamericana por primera vez en la historia.

López Obrador logró sacar una ventaja de más de veinte puntos a su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y a José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece en un lejano tercer puesto.

“La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”, expresó Anaya en declaraciones periodísticas, desde su cuartel de campaña.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, y prometió poner fin a la etapa neoliberal, acabar con la corrupción, ser firme con Donald Trump y gobernar para los más pobres.

El Gobierno argentino felicitó a México por las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo y reconoció el triunfo de centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador.

“Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Además, el Gobierno nacional reafirmó su “disposición y voluntad de continuar trabajando para profundizar la relación bilateral con México y juntos seguir construyendo una América Latina estable, integrada, basada en la democracia, el respeto de los derechos humanos y comprometidos siempre en el objetivo compartido de poder consolidar la prosperidad y bienestar de nuestros pueblos”.

 

Compartir