docentesparitariaEl gobierno de la provincia de Buenos Aires se volvió a reunir con los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense. En esta oportunidad le ofreció un aumento del 32% a diciembre y la inclusión de un bono de fin de año de 7 mil pesos. Dicha propuesta fue rechazada por los sindicalistas.

Esta fue la número 20 entre las dos partes. Es la undécima propuesta salarial y la postura de los cinco gremios (SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET) se mantuvo: piden una cláusula de ajuste automático contra la inflación.

Sin embargo el gobierno de Vidal, sumará ese 2% de aumento que ofreció hoy al salario pese al rechazo.

El gobierno de la provincia ademas intentó abrir la negociación para el año que viene. Planteó una oferta con un aumento del 20% en seis tramos: 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y otro 2% en noviembre. Eso sumado a una cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el monto.

Sin embargo los sindicatos se negaron a negociar la paritaria de 2019 sin cerrar la de este año.

La secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, dijo: “A pesar de no llegar a un acuerdo con los sindicalistas, la gobernadora dijo que los docentes no iban a perder contra la inflación. Hoy no llegamos ni siquiera a empatar el aumento de los precios. El bono es un regalo, un paliativo, que no viene a cerrar la cuestión salarial.Nosotros no buscamos el conflicto, pero es parte de la estrategia del gobierno”.

Este conflicto es el más extenso del que haya registro en la provincia, los sindicatos ya convocaron a 29 días de paro.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló: “Es la primera vez que no se cierra una paritaria. Si no hay acuerdo, no empezamos el año que viene. El conflicto va a continuar”.

De ese modo, confirmó uno de los rumores que circulan. Los gremialistas barajan un paro indefinido que impediría el comienzo del ciclo lectivo 2019 hasta alcanzar un acuerdo con el gobierno.