HyveX_rPX_930x525__1La suba de más de seis pesos en un día del dólar se vivió como si fuera un partido de fútbol en la edición argentina del Council of the Americas, la reunión anual que la Cámara de Comercio y Americas Society. Los empresarios atribuyeron el salto del dolar a la falta de un plan por parte del Gobierno y una reacción tardía en las medidas.

El el instante que el Banco Central llevó la tasa al 60%, uno de los representantes del sector productivo no anduvo con vueltas: “son unos pelotudos”, dijo. Otros tanto pidieron cambios de Gabiente, aunque otros consideraron que no es necesario cambiar caras sino definir qué país se quiere.

Eduardo Eurnekian ejemplifico “Si no hemos sabido insertarnos en el mundo, competir, en los últimos cincuenta años, si ahora querés agarrar la liebre que se fue, vas a tener que correr”. “La tecnología está en otro lugar, la creatividad, la competencia. Si no hacés el catch-up, vas a tener que volar. Con este dólar, cada uno se va a tener que preparar para trabajar más y ganar menos. Cuanto más creatividad se aporte, más corta va a ser la recuperación”, detalló.

“Tiene impacto político, como todos los mensajes que tuvimos hasta ahora”, agregó Eurnekian. “Todos los que ayudaron a poner la cabeza bajo tierra como un avestruz son eso. Hiciste como el avestruz. Pusiste la cabeza bajo tierra y quedaste con el culo al aire”, remarcó. “Al Gobierno no le queda otra que pedir ayuda”.

Cristiano Rattazzi expresaba “Hay de dejar el dólar libre y que se acomode donde se tenga que acomodar”. En tanto, el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, consideró que “hay que tener alguna medida que limite el impacto de las fluctuaciones del dólar. Pero no es un problema económico sino político. Hay que dar más certezas”.

Luego fue el turno del Jefe de Gabinete Marcos Peña. “La sequía y la caída de la actividad nos obligan a resolver nuestros desequilibrios estructurales más rápido”, dijo periodistas y negó que existan cambios en el Gabinete.