El presidente Mauricio Macri se manifestó sobre los recientes cambios que introdujo en el sector económico de su gabinete y reconoció que el Banco Central había “perdido autoridad” y “confianza”.

“El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables. No veo otro camino. Ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza con el mundo”, precisó Macri, y destacó el acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones televisivas, el Presidente explicó: “El mundo está volátil. Se apreció el dólar, aumentaron las tasas de interés, aumentó el petróleo y nosotros seguimos siendo importadores netos de energía. En lo interno, asumiendo nuestras culpas, el BCRA fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados”.

En ese marco, Macri ratificó el rumbo económico de su gobierno, dijo que la suba de la divisa norteamericana beneficiará a las economías regionales y elogió el trabajo que hicieron los exministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

Respecto a los cambios que realizó en el Gabinete nacional, afirmó: “Hago los cambios cuando siento que son para mejorar. La gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso. Estoy infinitamente agradecido con el trabajo de Cabrera y Aranguren, pero hay un desgaste. Es un trabajo muy duro, sobre todo con ese punto de partida”.

“Hoy más que nunca, con ese tipo de cambio, las economías regionales van a poder exportar más. Exportar más es trabajo”, resaltó Macri, y subrayó la necesidad de “fortalecer con el plan de infraestructura que está en marcha”.

Además, el jefe de Estado reconoció que el plan para bajar la inflación “fracasó” porque los aumentos de tarifas impactaron mucho más y el combustible aumentó en dólares”.

Al referirse al acuerdo con el FMI, manifestó: “Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar. Pero tenemos que hacer nuestra tarea porque depende de nosotros. Con este refuerzo le decimos al mercado volátil: ‘Ya no necesitamos tanto de ustedes’. Eso va a hacer que ellos vuelvan a concentrarse en financiar a las PPP, a las pymes, al sector privado”.

En otro tramo de la entrevista, Macri acusó al peronismo de tener parte de la responsabilidad de la crisis económica que atraviesa el país: “Cuando el peronismo vota la ley de tarifas destruyendo el presupuesto que se había aprobado hace cinco meses, esos que nos tenían que financiar nos dicen: ‘Ustedes nos dijeron que este año iban a necesitar $10 y ahora con esa ley quieren $20. Usted no está cumpliendo'”.

“Yo creo en lo que estamos haciendo. No vamos a cambiar. Hoy yo represento ese cambio y me toca liderarlo. El año que viene ustedes decidirán, ustedes son los que conducen el país a través de sus votos. Que el dolor y la angustia no los haga dudar de que esta es la elección. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudarlos”, sentenció Macri al final de la entrevista, que fue grabada en la quinta presidencial de Olivos.

Compartir