au2ZnADLq_930x525__1Mauricio Macri, presidente de la Nación, aseguró que en las elecciones presidenciales del año que viene, intentará reelegir su mandato. En una entrevista transmitida en vivo en inglés por Bloomberg, una agencia internacional especializada en noticias económicas dijo “I am ready to run”. En español: “Estoy listo para competir”.
“Estamos construyendo un nuevo país, una nueva sociedad basada en la cultura del trabajo, en la cultura de que tenemos que mejorar sin trucos ni atajos”declaró.

También el presidente aseguró que no hay ninguna chance de que la Argentina vuelva a caer en situación de default y se mostró optimista sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero no quiso dar detalles sobre los alcances del nuevo entendimiento. “Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo”, aseguró.

El mandatario anticipó: “El acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI. Aún no puedo decirlo porque estamos negociando, pero va a brindar más confianza al mercado. Estamos comprometidos con que el plan de cinco años para alcanzar el equilibrio fiscal se complete en el próximo año y vamos a hacer un gran esfuerzo”.

El periodista de Bloomberg a cargo de la entrevista le recordó el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI que realizó el 29 de agosto pasado, sin tener aún la confirmación oficial del organismo. “Estamos cerca de cerrar un acuerdo, va a ser beneficioso para el programa y para la Argentina”, reiteró y evitó dar precisiones sobre el monto extra que podría recibir la Argentina.

Macri aprovechó para descartar cualquier posibilidad de que la Argentina caiga en default. “Contamos con el apoyo que recibimos de otros países y especialmente de los Estados Unidos. Con el nuevo valor del tipo de cambio estamos balanceando nuestras cuentas externas y, lo más importante, tendremos un nuevo récord de producción de granos”, detalló.

El presidente negó también la implementación de medidas como controles de cambios o un régimen de convertibilidad. “Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia dónde vamos. Será la parte mas importante del acuerdo”. Y aseguró que está confiando en que la inflación bajará dramáticamente y se reducirá la necesidad de financiamiento externo.

Por otra parte Macri se manifestó en contra de una posible intervención militar en Venezuela. “Necesitamos que Venezuela acepte fuerzas humanitarias. Se están violando los derechos humanos de los venezolanos diariamente. Tenemos que ser solidarios con los venezolanos que están sufriendo las consecuencias de una dictadura”concluyó.