Macri-Bulrich-SicaMauricio Macri, presidente de la nación, se mostró a favor de la suba de impuestos para poder equilibrar las cuentas fiscales del estado y construir bases sólidas que le permitirán al país crecer durante varios años.

Las declaraciones fueron en una conferencia de prensa realizada en la provincia de Córdoba.  Frente a una consulta sobre las novedades en materia tributaria de los últimos días respondió: “Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto”.

Y agregó: “Nosotros tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gastos que tiene la administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos ganando; este nivel de impuestos es perjudicial para el país porque el que tiene que invertir compara si lo hace en Chile, en Uruguay, en Colombia e invierte donde más le conviene, donde haya menos impuestos. Un desafío que tenemos Presidente, gobernador e intendentes es entender que aquí hubo algo que se salió del andarivel de la normalidad”.

El mandatario ademas se mostró favorable al principio de reciprocidad en materia de política migratoria, poniendo como eje “que venga gente con vocación de trabajar y protegernos de los que vienen con otras intenciones”.  En el lugar se encontraba presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y precisó que “es una discusión que deberá retomarse en términos legislativos” pero, ambos, se expresaron claramente a favor de que las comunidades extranjeras puedan hacer uso de los servicios de salud y educación en acuerdo de reciprocidad con los países, apuntando sobre todo a los limítrofes.

Ademas de las declaraciones el presidente lanzó el programa Argentina Exporta en la Sociedad Rural de Río Cuarto, acompañado por el ministro de la Producción, Dante Sica. Y aseguró que para saldar ese deuda “el punto de partida es un presupuesto equilibrado, una Argentina que se maneja con transparencia y sin corrupción y una Argentina conectada al mundo y que se integre en forma inteligente. Creemos que de acá al 2030 podremos triplicar la exportación y cuadriplicar la cantidad de empresas que exportan”.

También aprovecho para negar que haya despidos masivos por la recesión en la Argentina y se mostró confiado de que en los próximos años habrá superábit fiscal. También dijo que “el Fondo no es bueno ni malo, es un organismo que cuando se le pide ayuda, evalúa si tiene sentido darla, si puede funcionar, y ante lo que le presentamos, le dio el apoyo más grande que jamás dio en la historia, no a mí, sino a todos los argentinos, a nuestra capacidad de hacer y crecer”.