El jefe de Estado agradeció a los argentinos, “los que están dentro del recinto y los que están afuera” por el “esfuerzo”, por “trabajar juntos”, “marcar el camino”, y “elegir la verdad”, y por comprender que el crecimiento “lleva tiempo” y que “no hay atajos ni soluciones mágicas”, en su mensaje de inauguración del 136 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Antes de empezar, quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que entregaron su vida cumpliendo su deber. Estamos con sus familiares, y quiero reiterarles que estamos haciendo todo lo que podemos para encontrarlos”, aseguró el mandatario.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri aseguró que su gobierno vino “a reducir la pobreza” y a asegurar “que ningún argentino pase hambre”, al señalar que a su gestión algunos la “critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido”.

En medio de la negociación de la paritaria docente, Macri pidió “no hacer política con la educación de nuestros hijos”,  y resaltó que “no podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”.

Además, propuso una “agenda de trabajo” con “desafíos concretos”, como tener un “Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador”, y sostuvo que los funcionarios están “obligados a tener un alto estándar ético”, por lo que “nos pusimos límites como nunca antes”.

Al referirse al proyecto para la legalización del aborto , Macri dijo estar  “a favor de la vida”, pero al mismo tiempo celebró que se dé un “debate maduro y responsable” en el Congreso de la Nación en el que se escuchen “todas las voces” y se tomen en cuenta “todas las posturas”.

Por otra parte, aseguró que “después de décadas de desorden, llegó el momento en que el Estado se ponga serio con el déficit fiscal”, y aseguró que “la desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000”, aunque admitió que “la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad”.

“Ya sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en 2015. Y los salarios le ganaron a la inflación. En enero tuvimos récord de venta de cemento, de asfalto, de autos y de motos, de turismo y de vuelos de pasajeros, para citar algunos de los ejemplos más visibles. Toda esta actividad está generando trabajo. Ese crecimiento invisible sucedió, la base invisible está. Cada transformación está hecha sobre bases firmes y va a durar toda la vida”, enfatizó Macri.

En ese sentido, anunció el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley de inclusión laboral “para combatir el trabajo no registrado”, y otro para extender la licencias por paternidad.

Macri aseguró que por “primera vez el Estado tiene una estrategia para enfrentar al narcotráfico, que está avanzando”, y pidió que “no creemos en la mano dura ni el abolicionismo” sino en “un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, de respeto a las fuerzas de seguridad y de penas proporcionales a los delitos cometidos”.

En ese marco, solicitó al Congreso de la Nación respaldo para reformar el Código Penal, que es “viejo” y fue “emparchado mil veces”, así como también el Código Procesal Penal, para pasar a un modelo en el que “los fiscales tengan más protagonismo”.

El Presidente precisó que “a inflación está bajando: la de 2017 fue inferior a la de 2016. Y este año será aún menor”, y detalló: “No queremos solo bajarla queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido por más de 70 años”

“Tenemos metas para bajar la inflación y las vamos a cumplir, por eso vamos a multiplicar las inversiones”, manifestó.

Por último, indicó que “Argentina mejoró las posiciones y las calificaciones del índice de transparencia internacional: pasamos del puesto 106 al 85 en 2 años”, y sentenció que “un Estado al servicio de la gente es un Estado transparente que muestra cómo gasta su plata y que tiene funcionarios obligados a sostener una alta exigencia ética”.

“Los invito a todos, a los que piensan distinto, a abrir la mente y el corazón. Piensen en buena fe que puede funcionar, está funcionando. Los necesitamos todos”, concluyó.

Compartir