Macri-LagardeEl presidente de la nación, Mauricio Macri, podría reunirse el próximo lunes en Nueva York con, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Macri visitará la ciudad norteamericana el lunes y martes de la proxima semana y coincidirá allí con la titular del Fondo. Si bien no hay una reunión pactada, es altamente probable que se encuentren de manera extra oficial, afirmó el vocero principal del FMI, Gerry Rice. “No descarto que se reúnan, quizá no formalmente, pero no sería una sorpresa por más que no está previsto”, dijo.

Mientras tanto en los mercados crece la expectativa de una respuesta positiva del Fondo al pedido argentino de anticipar los desembolsos del programa acordado. Un encuentro cara a cara entre Lagarde y Macri o con el ministro  Nicolás Dujovne, quien también estará el lunes en Nueva York, enviaría una señal muy clara del rumbo de las negociaciones.

El vocero del FMI no definió cuándo se reunirá el board para analizar los cambios al acuerdo firmado en junio y tampoco ofreció detalles de la negociación que llevan adelante los equipos de Dujovne y Luis Caputo con los técnicos del Fondo, que según informó el propio organismo días atrás registra “avances importantes”.

Rice enfatizó que en las discusiones que tuvieron lugar en Buenos Aires durante la última semana hubo “progresos importantes” y reiteró la idea de que se está “trabajando muy duro para concluir pronto” las tratativas y llevar cuanto antes un nuevo acuerdo técnico a la consideración del directorio del Fondo.

Y expresó: “No hay un calendario para cuándo será tratado por el board”. Se especulaba con una aprobación “hacia fin de mes”, porque Dujovne había mencionado esa posibilidad en su última visita a Washington. Pero esto no fue confirmado por Rice, aunque hizo hincapié en que se busca concluir las negociaciones “en el corto plazo”. Repitió varias veces esa idea durante su conferencia de prensa en la sede del Fondo, para transmitir el “sentido de urgencia” con que avanzan las negociaciones.

El presidente Macri hablará ante la Asamblea, donde se estima que reforzará el mensaje de la reinserción “inteligente” de la Argentina en el mundo, y se reunirá con inversores y estrategas de fondos de Wall Street y expertos en mercados emergentes. El Presidente pretendía llevar bajo el brazo las modificaciones al acuerdo ya aprobadas por el directorio del FMI.