malvinas-1Los restos de Víctor Hugo Juárez, suboficial segundo de Infantería, que luchó en la Guerra de las Islas Malvinas, fueron identificados.

Durante la batalla en el Monte Tumbledown, el último punto estratégico defendido por los argentinos, Juárez formó parte del Batallón de Infantería (BIM 5), antes de la derrota en la Guerra de Malvinas.

Murió en el repliegue con Ricardo Ramírez, dragonante de Infantería, cuyos restos fueron identificados por la Cruz Roja junto a otros 96 combatientes.

El combate en el cual perdieron la vida tuvo lugar en ese monte, entre la noche del 13 de junio y las primeras horas del día siguiente.

La identificación fue posible gracias a ellos, Gustavo y Patricia, dos hijos de Juárez, que dieron sangre tras haber visto a los familiares de otros soldados caídos durante el viaje a las islas el 26 de marzo pasado.

El titular de la secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que “siento mucha emoción cada vez que podemos darles esta noticia a aquellos que esperaron tanto tiempo este momento. Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos”.

El cuerpo en cuestión fue uno de los 122 sin identificar a los que fueron enterrados por el británico Geoffrey Cardozo tras el fin de la guerra. Solo recibió una placa que decía “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” en la tumba D.B. 5 18.

Gracias al trabajo ininterrumpido de un ex combatiente y de un equipo forense liderado por la Cruz Rojam se logró ponerles nombre a 96 de esos caídos.