marcha-por-la-universidad-pública-30-8-18-Clarín-b–729×408Desafiando a la lluvia y el mal tiempo varios gremios docentes y federaciones de estudiantes marchan desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo en medio del conflicto universitario. Mientras el paro nacional va por cuarta semana, reclaman un aumento salarial del 30%.

Los manifestantes comenzaron a llegar al Congreso de la Nación alrededor de las 16.30 hs. en medio de un conflicto universitario que tiene a los alumnos sin poder asistir a clases y a los docentes en medio de un reclamo salarial con un pedido de “paritarias justas en relación a la inflación que sufrimos”.

Identificados con pechera de Suteba y banderas argentinas. “Es un despropósito lo que nos están haciendo. Jugar el sueldo de un profesor y dejar alumnos sin poder concurrir a clases es parte de una política de un Gobierno al que no le importa la educación”, expresó uno de los presentes.

A medida que llegaban los gremios y las diversas agrupaciones se fueron ubicando sobre Rivadavia e Yrigoyen, en ambos lados de la Plaza del Congreso, desde donde se unificarán sobre Avenida de Mayo para llegar hasta la Plaza de Mayo, en donde se leerá un documento de forma publica.

Quien encabeza la marcha es el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y aseguró que la concentración es “multitudinaria”. “El Gobierno tiene que entender que tiene que invertir los recursos necesarios en la Universidad pública”, declaró.

Los estudiantes de la UBA que se encuentran reunidos en asambleas decidieron tomar las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología, junto con los colegios secundarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires.

Del mismo modo en la Universidad de La Plata están tomadas las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNLP. En Bahía Blanca, la UNS y la UTN y los colegios preuniversitarios. En Santa Fe, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. También está ocupada la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.