macri-llora-emocionado-luego-de-la-gala-en-el-colon-477474El momento de la emoción fue ante cerca de mil invitados, entre  los que se encontraban comitivas oficiales, funcionarios, personalidades y periodistas argentinos y del exterior. El presidente y su esposa estaban en el Palco Presidencial, rodeados de los líderes del foro.  Angela Merkel no ocultó su sorpresa por la reacción del público y el llanto del presidente, que pareció liberar toda la tensión de la jornada.

Durante la agenda del día, Macri tuvo reuniones bilaterales, inauguró las sesiones del grupo, siguió muy de cerca las negociaciones para el comunicado final. Hasta que finalmente llegó al imponente Teatro Colón.

Luego los presidentes cenaron en privado junto a sus acompañantes en el Salón Dorado del teatro.

El presidente arrancó el día con el desayuno con Donald Trump, y después de superar algunas dificultades con la traducción simultánea, los mandatarios se mostraron muy a gusto en la Casa Rosada.

Además de la bilateral con Trump, el argentino mantuvo otros encuentros privados con mandatarios como la Británica Theresa May y el español Pedro Sánchez.

Macri inauguró las sesiones plenarias con un llamado a los líderes a buscar “diálogo y consensos”, pidió hablar con “franqueza” y festejó haber abandonado “años de aislamiento internacional”.

Por estas horas y seguramente hasta entrada la madrugada, los sherpas de los principales países afinarán los temas más álgidos de este G20: proteccionismo, guerras comerciales, cambio climático, el rol de la OMC y hasta cómo debería funcionar el FMI. “Se discute cada palabra, literalmente”, le confió un funcionario a Infobae esta tarde.

El canciller Jorge Faurie aseguró: “Estamos avanzando sobre todo en temas delicados, como las cuestiones comerciales, y se sigue trabajando en el tema del clima. Sobre ese punto aún se está trabajando”. Bastante más directo, el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, reconoció que no tener un comunicado de consenso es “es un riesgo real, puede pasar” y que la tensión entre varios países que se vivió a lo largo del año se refleja también en estas dos jornadas en Buenos Aires.