“Un país no puede vivir con 500 mil millones de pesos de déficit fiscal financiándolo en forma externa en forma permanente”, advirtió el economista.

Ayer, Melconian quedó en el centro de la escena económica cuando en un seminario criticó la política económica del Gobierno, del que fue parte hasta hace unos meses, al sostener que “alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico”.

“Cuesta modificar un punto, dos puntos del PBI, y en la década pasada se aumentó 15 puntos del PBI el gasto, dejando una presión fiscal para financiarlo que es fenomenal. Es una cuestión unánime, que todo el mundo lo sabe”, planteó el ex titular del Banco Nación ante radio Mitre.

Tras considerar que “esos 15 puntos de aumento del gasto no bajaron la pobreza, la aumentaron”, Melconian consideró que “la economía real avanza modestamente, con muchísima disparidad entre regiones y entre sectores”.

En ese punto, se refirió al gasto público: “Hay que cerrar el agujero, porque uno en la casa de uno no gasta más de lo que entra. Hay una dependencia del financiamiento externo que tapa el agujero pero genera consecuencias, y eso no es sostenible en el tiempo”.

“El agujero es infinanciable, financiarlo con dinero de afuera es transitorio y genera otras consecuencias macroeconómicas nocivas”, alertó.

 

Foto vía: Bloomberg

Compartir