-1x-1El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló en una breve entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, y mostró optimismo sobre la marcha de la economía local y aseguró que la Argentina está en una situación más sólida de la que estuvo en el pasado, por lo tanto, el peso no volvería a verse tan afectado por las turbulencias financieras en otros mercados emergentes.

Ademas fue consultado sobre cómo podría afectar a la economía local una posible falta de acuerdo entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping, que se reunirán en Buenos Aires en medio de la escalada en la guerra comercial entre ambos países.

El ministro tuvo una visión positiva y dijo: “La Argentina está focalizada en reducir sus desbalances macroeconómicos. Aceleramos el proceso para alcanzar el equilibrio fiscal el próximo año, con una corrección de cerca de 3% del PBI. Y tenemos un régimen de flotación del peso que generó más competitividad a nuestras exportaciones, que están repuntando. Estamos en una posición más sólida de la que estuvimos en el pasado”.

Y agregó: “Por supuesto que queremos que disminuyan las tensiones. Nuestro trabajo como anfitriones es actuar como intermediarios honestos entre las diferentes posiciones”.

Sobre la caída de la moneda Argentina en el último año, Dujovne remarcó que luego de ser la divisa con peor performance a nivel global, logró recuperarse en los últimos dos meses, luego de la revisión del acuerdo con el FMI. Y aclaró: “La depreciación del peso mejora las exportaciones y acelera la inflación, es un delicado equilibrio que debe ser manejado por el Banco Central, no por el Ministerio de Hacienda”.

Una de las preguntas mas dificiles de responder fue: ¿Por qué los mercados financieros no le creen todavía a la Argentina?, consultó el periodista de la agencia internacional. “Si se considera el período luego de la revisión del acuerdo con el FMI, el peso es una de las monedas con mejor performance en el mercado mundial, aunque pueden aparecer volatilidades. Pero si se considera todo el período del programa, es la moneda de mejor performance en los últimos dos meses”, destacó.

También aseguró que aunque la Argentina aún permanece como un país de calificación B en términos de riesgo crediticio, la situación va a mejorar “una vez que la comunidad de inversores del mundo se dé cuenta de que nuestros balances son los correctos, pero eso lleva tiempo”, aseguró.

“La fuente más importante de volatilidad es el déficit fiscal y las turbulencias de las finanzas internacionales. Con la seguridad del acuerdo con el FMI y convergiendo al equilibrio fiscal vamos a estar más resguardados frente a las volatidades internacionales de lo que estuvimos en el pasado”, concluyó Dujovne.