not_932368_31_112659El ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, y Christine Lagarde, a directora gerente del Fondo Monetario Internacional, anunciarían mañana en Nueva York el nuevo acuerdo entre la Argentina y el FMI.

Fue el propio Dujovne quien lo confirmó en conferencia de prensa: “El Fondo está terminando su trabajo de revisión formal de la propuesta, lo va a someter a una discusión informal mañana con el board y si no ocurre nada extraordinario mañana por la tarde estaremos en condiciones de anunciarlo”.

Luego de la renuncia de Luis Caputo del Banco Central, Mauricio Macri dio los mismos indicios: “Vamos en camino de un segundo acuerdo con el Fondo para que despeje otras dudas sobre nuestra capacidad de financiamiento y estabilidad de política monetaria. Estoy convencido de que hemos designado un muy buen profesional. Era parte del equipo, ha negociado el nuevo acuerdo. Es importante que no tengamos un presidente del Banco Central que no fue parte de lo que se negoció, que es con lo que tuvo que lidiar Luis Caputo porque lo había negociado Sturzenegger”.

Despues de la reunión de media hora que mantuvieron este martes a la tarde Mauricio Macri y Lagarde el anunció se termino de resolver en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Dujovne se quedará en Nueva York para ajustar los últimos detalles que permitan realizar el anuncio mañana en un lugar a designar.

El ministro de hacienda junto a Lagarde explicarán las nuevas metas monetarias y económicas que forman parte del nuevo memo de entendimiento entre el Fondo y la Argentina.

Segun las palabras del propio presidente el FMI avaló la designación de Guido Sandleris: “Estaban muy contentos con la designación. Les pareció un profesional muy serio que creaba confianza”.

Con respecto a la salida de Caputo, el Presidente confirmó que estaba arreglado de antemano: “Sabíamos que iba a recorrer este proceso y cuando se estabilizace la situación iba a dejar ese cargo porque nunca tuvo la vocación de ejercerlo. Fue una contribución patriótica que él hizo. Después siempre dijimos que él eligiese el momento que consideraba más apropiado cerca del nuevo acuerdo con el Fondo”.

El ministro de Hacienda, logró designar a su segundo, Guido Sandleris, al frente del Banco Central, agregó que “es mucho más importante el uso inteligente del programa y los recursos que el tamaño. Seguimos trabajando para maximizar la calidad del acuerdo. No hay ningún apuro: estamos convencidos de que estamos llegando al mejor acuerdo posible”.

Asimismo, Dujovne adelantó que “no hay modificación del esquema de libertad cambiaria” pero que si habrá “retoques a la política monetaria en general”.