Según coincidieron en señalar al término del encuentro realizado en la Casa Rosada, la gobernadora y fuentes cercanas al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “hubo avances y están cerca de un acuerdo” y lo que faltaría es definir “la forma técnica” y “el monto del Fondo Fiduciario” que otorgará el gobierno nacional a modo de préstamo para que “la provincia pueda ponerse al día con los salarios atrasados de abril”.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada al término del encuentro que se desarrolló por más de una hora en el Ministerio del Interior, Alicia Kirchner afirmó que “hemos tenido un avance” y confió en que la Nación “nos apoyaría a través de un fondo fiduciario” del cual “falta todavía confeccionar el instrumento”.

“A partir de ahí se daría el apoyo a la Provincia, aunque todavía tenemos que abrir otras líneas de créditos y para eso tengo que tener una reunión con el ministro de Finanzas, Luis Caputo”, reveló Kirchner tras el encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el viceministro Sebastián García de Luca, el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, entre otros funcionarios nacionales. Por su parte, fuentes del Gobierno nacional precisaron que el principio de acuerdo consistió en que “la provincia presentó un plan de equilibrio fiscal” acorde a las condiciones impuestas desde la Nación a “todas las provincias” aunque aseguraron que el ajuste en el gasto que reclama la administración nacional “no se trata de despidos o disminución de planta de personal”.

Según aseguraron cerca de Frigerio, “el plan de equilibrio fiscal presentado por la Provincia se adapta a las condiciones de que el gasto no supere los ingresos de aquí al 2019 cuando termine su mandato”.

En ese marco, revelaron que la Nación se comprometió en “ayudar” con “un Fondo Fiduciario para que pueda cumplir con los salarios atrasados del mes e abril” además de evaluar mañana a través del ministro de Finanzas, Luis Caputo, la posibilidad de otorgar garantías para que la provincia pueda salir a “tomar deuda al mercado de capitales”.

Desde el gobierno nacional remarcaron a DyN que “además, el Ministerio de Educación de la Nación está evaluando otro tipo de ayuda financiera en diálogo con las autoridades de esa cartera en Santa Cruz, a partir de las necesidades que surjan de las negociaciones paritarias que mantiene la provincia con los gremios docentes” que están en paro desde hace 40 días.

Kirchner admitió que se retiró de la tercera reunión a la que asiste por este tema a la Casa Rosada sin llegar a un acuerdo definitivo para encontrar ayuda financiera que la ayude a resolver la crisis económica y social de su provincia, por lo que afirmó que “mañana” continuará las negociaciones con Caputo.

En ese marco, la gobernadora rechazó el planteo del gobierno nacional para que acepte el traspaso de la caja provincial de jubilaciones, a lo que fuentes del Ministerio del Interior, advirtieron que en ese sentido, “las provincias que no acepten el traspaso de la Caja de Jubilaciones, su déficit no será financiado por la ANSES”.

 

Foto vía: ambito.com

Compartir