AEROPUERTO1En la audiencia publica convocada por el gobierno nacional para autorizar 254 rutas aéreas de cabotaje y 538 internacionales se presentaron un total de nueve aerolíneas.

La convocatoria se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en el barrio porteño de Barracas. En ese mismo momento trabajadores pertenecientes a los distintos gremios aeronáuticos se manifestaban en los alrededores en rechazo al otorgamiento de nuevas rutas a empresas low cost y denunciando la “precarización” del sistema aeronáutico.

El coordinador de Transporte Aerocomercial del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariano Ansaldo, indicó que “en el año 2015 volar era un privilegio, hoy es una realidad para muchísima gente que nunca antes había volado. En el año 2000 estábamos a la misma altura que Brasil, Colombia y Chile, en el 2015 esa ecuación se había reducido a la mitad”.

Expresó: “Por eso, nos propusimos al comienzo de nuestra gestión duplicar el mercado doméstico, lo que está previsto que logremos para el 2022 basados en tres pilares esenciales: el crecimiento de Aerolíneas Argentinas; la incorporación de nuevas empresas al mercado y el crecimiento de las que están y la modernización de la infraestructura y el espacio aéreo”.

A su vez, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, señaló que “estamos en la tercera audiencia pública donde se habrán de solicitar 792 rutas por parte de 9 compañías, siete de las cuales solicitan servicios regulares”.

“Este mes comienzan a operar LASA y Norwegian, a principios de noviembre llega a la Argentina Edelweis con vuelos desde y hacia Suiza, JetSmart y Sky Airlines inician sus vuelos en diciembre desde Santiago de Chile a El Palomar, y American Airlines inaugura en el mismo mes su ruta directa a Los Ángeles desde Ezeiza”.

A su vez los representantes de los gremios (Santiago Andrés Junor por la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Ricardo Cirielli de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, que hizo una presentación por escrito; Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico, y Genaro Nicolás Trucco de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, se pronunciaron en contra del ingreso de nuevos operadores, aduciendo que el sistema no se encuentra preparado para tal crecimiento.

Con distintos niveles de crítica, coincidieron en denunciar la “precarización” del sistema y se manifestaron en favor de proteger a la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, y de defender la fuente de trabajo.

Las empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares fueron: Lan Argentina, 3 rutas; Baires Fly, 5; Avianca, 6; Grupo Lasa, 19; Andes, 199; JetSmart, 276; y Flybondi, 284.

Otras dos empresas, Dangus y Cielos Mediterráneos presentaron pedidos para volar servicios no regulares.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo.

Hoy son ocho las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.