375728El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, expresaba frente a algunos periodistas cuando el dolar estaba llegando a los $34 que los mercados “están sobreactuando los problemas de la Argentina”. En la nueva sede de Avenida de Mayo, que en poco tiempo expondrá obras de arte, se llevaba adelante la conferencia industrial “Nuevos enfoques para el futuro productivo”. La suba de dolar y lo que provocaba llevó la conferencia al tema que más preocupa. Acevedo al contar que Macri cerrará esa conferencia, dijo que este año recibirán al Presidente “estando todos más pobres”.

Algunas preguntas y sus respectivas respuestas las compartimos a continuacion:

-¿Por qué cree que existe esta sobre reacción?

-Hay un problema de credibilidad. Yo no compraría dólares pero el mercado tiene desconfianza en el peso en un país de crisis recurrentes.

-Este dólar, ¿no los beneficia?

​-No se trata de una devaluación competitiva, es una devaluación por una reacción exagerada, es una devaluación sin plan.

-¿Por qué se ataca más a Argentina que al resto de los países?

-Por el tamaño del déficit de cuenta corriente y los problemas que genera la sequía a la economía. Lo que pasa en el mundo se amplifica en la Argentina, un país con la historia del default y de la quita de la deuda. Uruguay tuvo crisis pero nunca declaró y aplaudió un default. Pidió una moratoria que cumplió si practicar ninguna quita.

-¿Cómo se sale?

-El gobierno tiene que estabilizar y dar señales Con reglas de juego claras y no cambiarlas. Se necesita previsibilidad. Argentina es uno de los 20 países del mundo que tiene industria,. Y la industria es parte de la solución en la Argentina. El país tiene muchas posibilidades de generar dólares con Vaca Muerta y la próxima cosecha, además de las exportaciones industriales. En 2019 podemos exportar por unos US$ 100.000 millones.

-¿Cuál es la situación de las empresas en este momento?

-Las empresas están poco endeudadas, tienen una deuda manejable. Hay problemas con la cadena de pago. Y con la caída de la actividad.

-¿Cuál es la estrategia de las compañías ante una situación como esta?

-Es una estrategia defensiva. En el caso de las pymes están muy afectadas por el nivel de la tasa y la recesión. Por eso estamos pidiendo a la Afip que postergue el pago de impuestos a las pequeñas empresas. Nosotros no pedimos subsidios. Cuando reclamamos por los reintegros es porque se trata de una devolución de impuestos para los que exportan y es una diferencia que permite o no estar en un mercado.