El jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que el Presupuesto 2019 será “de ajuste”, y afirmó que “el Gobierno parece no ver la realidad”.

“Este va a ser un Presupuesto de ajuste, que puede impactar en los recursos provinciales, en la obra pública, en la mano de obra, y requiere de una construcción de un consenso político y de diálogo”, enfatizó Pichetto en declaraciones periodísticas.

Tras reunirse el pasado martes en la Casa de Entre Ríos con los ministros de economía provinciales, precisó: “Pude percibir una voluntad de los principales gobiernos de sentarse en la mesa para discutir el presupuesto”.

En ese marco, el senador peronista planteó “repensar el acuerdo fiscal” y el compromiso de las provincias de bajar impuestos, debido a que”las condiciones económicas han cambiado”.

“El Gobierno parece no ver la realidad, pasó algo parecido con las tarifas”, señaló Pichetto, y recordó que el Congreso votó el año pasado un Presupuesto de 2018 con metas que planteaban un dólar a $ 19, entre 10% y 12% de inflación y una paritaria de 15%, pero “todos esos elementos volaron por el aire”.

Además, remarcó las “inconsistencias” de Cambiemos en torno al rumbo de la economía, por lo que le pidió diálogo con una oposición “razonable”, a diferencia del kirchnerismo que ” va a votar en contra de todo en el Congreso, porque tiene una mirada de confrontar con todo lo que el Gobierno requiera”.

“Si le sacás recursos a los estados provinciales, le tenés que dar instrumentos de gobernabilidad en su materia impositiva y no le podés pedir que bajen ingresos brutos. Y acá lo que preocupa, que no impactó de lleno, es el proceso de recesión y la pérdida de empleo”, concluyó.

Compartir