do_hebePaloma Ochoa, fiscal federal, solicitó que Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, sea enviada a juicio oral y público por la presunta defraudación al estado nacional en la construcción de viviendas sociales del programa “Sueños Compartidos”.

La fiscal solicitó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el pase a juicio de Bonafini y completó la tanda de acusados para esa etapa del proceso. A principios del mes de octubre la fiscalía había pedido el envío a juicio de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y al ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros acusados.

En esa oportunidad el magistrado rechazó el planteo e instó a la Fiscalía a mandar el caso a juicio. Ochoa explicó que lo hizo para no demorar el proceso y agregó que las medidas de prueba que propuso se pueden realizar en la etapa de juicio.

La cuasa investiga el destino que tuvieron cerca de 206 millones de pesos de los 748 millones que la Secretaría de Obras Públicas le dio a Madres de Plaza de Mayo para que en su programa “Sueños Compartidos” construya viviendas sociales en distintos municipios y provincias del país.

Bonafini será juzgada como presunta partícipe de defraudación a la administración pública por avalar el accionar de los hermanos Schoklender, a cargo de la Fundación, y principales acusados del desvío de los fondos.

Ademas fue declarada rebelde en esta causa y tuvo un pedido de detención. Cuando el juez la citó a indagatoria y la dirigente no se presentó en agosto del año 2016. Finalmente, el magistrado le tomó declaración a la mujer en la sede de Madres de Plaza de Mayo.

Por el caso serán juzgadas 17 personas, entre los que se encuentran ex funcionarios, integrantes de la Fundación y empresarios que intervinieron en las maniobras de compra de bienes de los fondos públicos.

También está acusado el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pero el juez Martínez de Giorgi todavía no cerró la investigación sobre su caso. Es porque la Cámara Federal de Casación Penal tiene que resolver si confirma su procesamiento.