Pinedo, Pichetto y Sanz coincidieron en la necesidad de hacer un gran acuerdo político al estilo del Pacto de la Moncloa.

Los senadores de Cambiemos Federico Pinedo y del PJ-FPV Miguel Pichetto y el ex senador radical Ernesto Sanz coincidieron hoy en la necesidad de avanzar con un gran acuerdo político sobre temas específicos, en el marco de una exposición en la Cámara alta del profesor español Ramón Tamames, uno de los firmantes de los Pactos de la Moncloa

mm

Redacción

El evento se realizó en el Salón Azul del Senado, adonde concurrieron legisladores y exlegisladores de distintas fuerzas políticas para escuchar la exposición de Tamames sobre la experiencia española que tuvo lugar a partir de 1977, tras la salida de la dictadura de Francisco Franco.

Durante el acto, Sanz -aliado del presidente Mauricio Macri en Cambiemos- dijo que estaba “convencido” de que en la Argentina “hay oportunidad hoy” de avanzar hacia un gran acuerdo político sobre temas específicos similar a los Pactos de la Moncloa.

“¿No hay oportunidad hoy de tener pactos como los de la Moncloa? Yo estoy convencido de que sí. Hay equilibrio de fuerzas políticas. No hay un sistema político equilibrado pero hay de alguna manera equilibrio de fuerzas”, sostuvo Sanz.

En este sentido, pronosticó que “después de las elecciones de octubre, la composición de las Cámaras y la representación política no va a tener demasiado cambio” y actualmente “muchos dirigentes políticos independientemente de la camiseta partidaria coinciden en que hay un agotamiento metodológico y estratégico”.

“En ese agotamiento encuentro una base extraordinaria para poder sentarse transversalemente en una mesa”, apuntó el exsenador radical, quien sostuvo además que la Argentina debe abandonar el “debate político sustentado en las personas, las individualidades”.

A su turno, Pichetto expresó su coincidencia con el radical y señaló que “a poco de andar el Gobierno del presidente Mauricio Macri, surgía con nitidez un marco de fragilidad parlamentaria porque en ninguna de las dos Cámaras el Gobierno tenía mayoría”.

“El año pasado se presentaba propicio, desde un sentido patriótico, yo hablé del Pacto del Bicentenario, avanzar en grandes temas para producir el escenario de gobernabilidad con acuerdos que tenían que ver con la economía, seguridad pública, empleo, lucha contra el narcotráfico”, indicó el senador.

Al respecto, consideró que la Argentina debe “dejar de lado visiones pequeñas y pensar el país” y agregó: “El único debate de la Argentina (lo digo con dolor y no quiero que se mal interprete) es el del pasado, y la Argentina necesita empezar a debatir el futuro, por dónde salimos, cómo crecemos”.

En coincidencia, Pinedo señaló que “la pequeñez personal no debería postergar” ese tipo de acuerdos y agregó: “Debemos darnos la oportunidad de construir acuerdos en cosas que tenemos en común”.

Entre esas cuestiones que podrían ser incluidas en un gran pacto político, el presidente provisional del Senado mencionó la necesidad de “garantizar la solvencia fiscal a largo plazo en la Argentina”.

 

Foto vía: Prensa Pichetto