f684b6galiciaDurante nueve años a usuarios de tarjetas de crédito se le cobro un cargo que ahora deberá ser devuelto. Así lo dispuso una sentencia judicial que alcanza a los clientes de los bancos Galicia e Industrial. La comisión es de entre el 5 y el 10% los bancos la aplicaban cuando el usuario superaba su límite de compra.

En el resumen esa comisión se podía ver como “exceso en el límite de compra”, pero en ocasiones aparecía abreviado, o como una sigla, o figuraba un asterisco y lo aclaraban en la “letra chica”.

La Cámara Nacional en lo Comercial dicto la sentencia en un juicio contra el Banco Galicia y el Banco Industrial. Además, se condenó en forma solidaria a Visa.

Los beneficiados de este dictamen, si la sentencia queda firme, sera únicamente los clientes de dichos bancos. Pero al establecer este antecedente, es probable que se definan del mismo modo las demandas colectivas pendientes contra el resto de los bancos.

Excederse en “límite de compra” era muy costoso. La comisión que cobraban por eso era de entre el 5 y el 10% de lo que el usuario se excedía. El porcentaje lo ponía el banco y en momento, porque la misma entidad podía subirlo y bajarlo. El Banco Galicia llegó a cobrarles a sus clientes el 10%.

El dinero mal cobrado deberá ser devuelto, actualizándolo según la misma tasas de interés que se les cobra a los usuarios de los plásticos para las financiaciones. Es decir, que van a tener que pagar con la misma moneda y no con una devaluada.