1019_dolares_devaluacion_00El dólar acumuló una nueva baja por tercera vez consecutiva, y llegó a un piso de $38,20 en el Banco Nación y $37,34 en la rueda mayorista, pero recortó la pérdida.

Las tasas de 70% anual, convalidadas por el BCRA a través de la licitación diaria de LELIQ, imprimieron la tónica bajista para la divisa de EEUU, que en tres ruedas de octubre perdió 9,4 por ciento.

En las pantallas del Banco Nación la divisa de los EEUU se ofreció al cierre a 38,60 pesos. En el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña cede a 38,73 pesos.

Mientras tanto en el mercado mayorista cerró a 37,69 pesos, con pérdida de 41 centavos.

En el segmento de contado (spot) el monto negociado fue de USD 396,4 millones, con operaciones en futuros en el ROFEX por 501,8 millones de dólares. Los contratos para diciembre de 2018 finalizaron a 42,70 pesos.

El economista Gustavo Ber se expresó sobre el descenso del dólar en octubre y dijo que se trató de “una caída realmente vertiginosa que claramente sorprendió a los operadores que esperaban que la divisa ‘testeara’ la banda superior. Esta reacción llega de la mano de una agresiva estrategia de secar la plaza de pesos, con las LELIQ y mayores tasas, una medicina muy dura con efectos colaterales como la profundización de la recesión”.

Las tasas de interés que brindan las Letras de Liquidez del BCRA, en torno al 70% anual en dólares para títulos a siete días, que solo pueden ser suscriptos por los bancos, fueron eficaces para quitarle demanda a la divisa y apostar a la tasa, aunque sus actuales niveles son considerados insostenibles más allá del corto plazo.

El Central realizó este miércoles la tercera licitación de Letras de Liquidez  (LELIQ) en el marco del nuevo esquema de política monetaria. Se adjudicaron órdenes por un valor nominal de $109.519,9 millones en el título a 7 días, con una tasa de corte de 74,037% y una tasa promedio de 71,267 por ciento.

La renovación resultó parcial, pues este miércoles vencieron LELIQ por 123.341 millones de pesos.