A través de un comunicado, el Palacio San Martín difundió las palabras del funcionario en el marco de la segunda jornada de la 47° Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Cancún, México.
“La Argentina lamenta profundamente que la OEA, como foro de diálogo y concertación regional basado en los principios fundamentales de paz, democracia y respeto a los derechos humanos, no haya podido encontrar todavía una vía para contribuir, de manera efectiva, a la superación de la crisis que vive la hermana República de Venezuela”, agregó Faurie.
El jefe de la diplomacia nacional expresó que Argentina “tiene una especial preocupación por esta grave situación. En particular, respecto de la necesidad de proveer al inmediato cese de la violencia, al respeto de los derechos humanos; la atención inmediata de la emergencia que vive el pueblo venezolano y el restablecimiento del orden constitucional con clara separación de poderes”.
La 47 Asamblea General de la OEA celebraba su última jornada el miércoles buscando incluir de último minuto una resolución sobre la crisis en Venezuela, donde las protestas opositoras se prolongan desde el 1 de abril con 74 muertos.
“Hay un grupo importante de países que persistirá en su empeño de promover una salida política a la polarización, a la violencia, a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela”, dijo en rueda de prensa el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Ayer, el Gobierno, al igual que Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú, manifestó “su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA” sobre la situación que atraviesa Venezuela.
Ninguna de las dos declaraciones propuestas en la reunión sobre la crisis que atraviesa el país caribeño obtuvo los 23 votos necesarios para ser aprobada, por lo que la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA fue declarada en suspenso. En el comunicado que se dio a conocer, los ministros de los países antes citados manifestaron que “ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe arribarse a una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país”.

 

 

Foto vía: vox.com

Compartir