alperovich1200Promediando la mitad de esta semana, la cámara de senadores, tratará el proyecto de Presupuesto 2019, y Cambiemos confían en alcanzar más de 40 votos, gran parte de ellos del peronismo que conduce Miguel Ángel Pichetto, para lograr la sanción. Por esta razón el senador José Alperovich criticó la conducción del bloque PJ y adelantó que podría romper para integrar un interbloque junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El actual senador declaró: “El bloque no me representa; estoy analizando qué medida vamos a tomar con mi compañera de Tucumán en las próximas 48 horas, no me siento contenido ideológicamente. Todos los que queremos algo distinto tenemos que unificar el bloque con Cristina; todos hablan pero nadie da el primer paso. Yo voy a dar ese primer paso”.

En diálogo con El Destape radio, el ex gobernador de Tucumán señaló: “Si queremos sacar el país adelante, tiene que ir el peronismo unido, y unido es que tiene que estar Cristina, porque si no, todos los que actúan así son funcionales a (Mauricio) Macri”.

Durante las ultimas semanas las diferencias entre los senadores peronistas se hicieron más visibles, como las que expusieron Pichetto y José Mayans.

Uno de los puntos mas importante del presupuesto es el de un dólar promedio a USD 40,10, un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5% y una inflación del 23%. Además, el gasto primario insumirá $3.431.746 millones para atender las necesidades del Estado. De ese total, la administración gubernamental se lleva el 4,9%, los servicios de defensa y seguridad, el 5,5%; los servicios sociales, el 77%; los servicios económicos, el 12,5% y los servicios de la deuda pública, el 0,2%. La asignación para las prestaciones previsionales (ANSES) es de $1.437.859 millones e incluye la liquidación de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Ademas las metas fiscales prevén un déficit fiscal primario de 2,7% del PBI en 2018 y de ahí en adelante una reducción del déficit primario que alcance el equilibrio fiscal (0% del PBI en 2019), hasta llegar a un superávit fiscal de 1,0% del PBI en 2020.

El tema de la transferencia de los subsidios al transporte urbano de la Nación a las provincias fue muy discutido y se terminó de resolver el martes en el dictamen. En este punto, se creará un fondo de $6.500 millones “destinado a asistir en la transición” y “evitar saltos” en las tarifas. La distribución estará a cargo del Ministerio de Transporte: 5 mil millones serán de forma automática y los restantes 1.500 millones serán teniendo en cuenta los desajustes que presenten ciertos municipios.