El ministro de Producción, Dante Sica, afirmó que en Argentina “los empresarios son héroes” porque se trata de una economía con “crisis recurrentes cada cuatro o cinco años”, y consideró que “la economía entró en un bache” pero “aún no hablaría de recesión”.

“En un país como este, los empresarios son héroes. Ser empresario en una economía con volatilidad macro y crisis recurrentes cada cuatro o cinco años es una proeza. Son héroes. Vas a encontrar empresarios buenos y malos”, enfatizó Sica.

En declaraciones periodísticas, consideró que “la Argentina tiene un tejido empresarial con una gran capacidad emprendedora, innovadora y con la sabiduría para capear dificultades”.

“Por ser empresarios en la Argentina, con las crisis macroeconómicas recurrentes que hemos tenido, deberían llevarse un premio Nobel cada uno. Tenemos que lograr dar estabilidad macro, un entorno competitivo, ayudarlos en sus procesos de innovación y desarrollo y abrirles mercados para que puedan vender más, integrarse y, a la vez, que la población reciba bienes que satisfagan sus consumos”, expresó.

Consultado por el valor del dólar, manifestó: “El dólar está encontrando su nivel. Venimos de una crisis cambiaria fuerte generada por movimientos internacionales y el impacto de la sequía. El tipo de cambio se está acomodando. Tenemos que esperar que se tranquilice el mercado para ver dónde se estaciona”.

En ese marco, consideró que “teníamos un dólar atrasado” pero “este reacomodamiento en la estructura de precios va a permitir impulsar un poco más las exportaciones y observar un escenario, hacia futuro, de crecimiento de muchas economías regionales que veían acotado su posibilidad de acceso a otros mercados”.

“Hay que mejorar la logística, bajar el costo argentino y desburocratizar el Estado para que exportar sea más simple. Ese es el gran desafío. Los empresarios tienen que aprovechar ahora para mejorar la competitividad interna de sus plantas con incorporación de maquinaria, sistemas, diseño e innovación para aprovechar la ventana que el tipo de cambio da”, concluyó.

Compartir