0009256362Este miércoles al mediodía se sumó un nuevo caso en referencia a la denominada “bacteria”, esta vez en la provincia de Río Negro. Se trata de un bebé de 20 meses de Viedma que murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococcus pyogenes. Si bien el fallecimiento se produjo el 3 de septiembre las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ahora. Horas antes su sumo otro caso de un hombre de 38 años de Pergamino, el primer adulto que falleció por la enfermedad.

María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro informo que el bebé “ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”.

Sobre el caso de Pergamino la cartera de Salud bonaerense informó que la víctima era un hombre de 38 años, productor de turismo, que presentó “neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció”.

En la Provincia de Buenos Aires se notificaron cuatro casos de estreptococo invasivo. También se registró la muerte de una nena de Avellaneda de 7 años falleció en el hospital Elizalde. En ese mismo centro de salud porteño está internada otra nena de 4 años de la localidad de Bernal, en tanto que un nene de 5 de Florencio Varela también se encuentra hospitalizado. Hasta ahora son cinco los fallecidos (dos nenes en Capital, una en Rosario y otra en Misiones, y un adulto en Pergamino) y tres los pacientes internados por el streptococcus.

Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”, dijo.

El instituto de referencia ANLIS, Malbrán, lleva adelante la investigación de la cepa de streptococcus pyogenes que está circulando, con el fin de determinar si efectivamente se trata de una cepa más virulenta. Hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología especial, el de Resistencia antimicrobiana y el equipo de Plataforma de Genoma y bioinformática. Estos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria para identificar si se trata de una cepa más virulenta. También se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos.

El lunes por la tarde a Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”. Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

A los pacientes atendidos en hospitales por la bacteria, les tomaron muestras que fueron derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS, Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

Patricia Angeleri, directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación explicó: “Las infecciones por la bacteria streptococcus pyogeneson habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones”.