facultad-de-derecho.2La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires realizó un sumario a uno de los nominados en el concurso para seleccionar un juez de la Cámara Nacional Electoral. El afectado es Hernán Goncalves Figueiredo, y se lo acusa de falsear datos de su currículum y acreditar que era profesor titular de una materia en dicha entidad académica, sin haber estado nunca a cargo de una cátedra.
La resolución fue dictada por el decano de la Facultad, Alberto Bueres, que designó a la abogada María Susana Chenquelof, con el objetivo de “investigar los hechos denunciados y determinar las responsabilidades que pudieren corresponder”, por la inclusión de datos falsos en su currículum. El decano Bueres decidió iniciar el sumario administrativo, a raiz de una denuncia iniciada por la profesora adjunta de esa Facultad, Olga Edda Ciancia, que señaló que Goncalves Figueiredo “se atribuyó” una “jerarquía académica como Profesor Titular”, que “no le correspondía”.
Y remitió a la normativa vigente en la Facultad de Derecho, establecida por su Consejo Directivo, que plantea “a los docentes la obligación de poner de manifiesto de modo correcto su jerarquía estatutaria en cualquier circunstancia”, bajo pena de abrir un “sumario para deslindar la responsabilidad que quepa al infractor” y sancionarlo “por falta en el cumplimiento de sus deberes”.
Se trata de una medida que profundiza el conflicto que se genero a raiz del concurso para cubrir una vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE), un lugar sensible para el poder político. Se trata del mismo tribunal que revocó la intervención al Partido Justicialista, liderada por Luis Barrionuevo, que había sido decidida por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría.
El Consejo de la Magistratura elevó el 10 de mayo al presidente Mauricio Macri la terna de candidatos para cubrir un cargo de juez de la estratégica Cámara Electoral, donde Gonçalves Figueiredo figura en tercer lugar, detrás de Alejandra Lázzaro y Raúl Bejas. El Presidente elegirá al sucesor de Rodolfo Muné  que falleció en el año 2016 y propondrá en breve al Senado a un candidato, de esa terna, para que sea nuevo juez de la CNE.
Gonçalves Figueiredo actualmente es secretario de Actuación Judicial de la CNE. Su cargo es equivalente al de un juez de primera instancia. Pese a figurar tercero en la lista de candidatos, era quien contaba con el respaldo de un sector del Gobierno para ascender a camarista, hasta que se desató este escándalo. Además, el peronismo y uno de sus jefes en la CNE estaban dispuestos a avalar su ascenso.