SandlerisEl flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, hablo desde China sobre la posibilidad de una ampliación del aumento del swap y dijo: “El acuerdo esta prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso”.

El anuncio se podría hacer formal cuando Xi Jinping, presidente chino, y otras altas autoridades de ese país, visiten la Argentina para participar de la cumbre del G20. Xi Jinping se reunirá con su par Mauricio Macri.

Sandleris aclaró que, si bien la misión oficial de la que es parte “tiene otro carácter”, es casi un hecho el aumento del swap con el país asiatico que se anunció informalmente hace unos meses, pero que aún no se oficializó. En total la suma podría llegar a USD 20.000 desde los USD 11.000 millones actuales que forman parte de las reservas de más de USD 53.000 millones.

El objetivo del viaje del presidente del Central fue para explicar el funcionamiento del nuevo esquema monetario y reunirse con  inversores chinos y con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang. Esta es una misión oficial que realiza Presidencia y es parte de una agenda conjunta, pero no es un viaje que organiza el Central. “El objetivo del viaje es profundizar la relación con China”, dicen en el Central. Si bien en las mesas de diálogo seguramente surgió el tema del swap, “no es una prioridad de este viaje, para nada”, detallaron los allegados a titular de la autoridad monetaria.

El economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, explicó: “El swap con China es un préstamo sin costo para Argentina, a menos que utilice las divisas. Un swap (o “intercambio”, en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata sino que se efectúa en cuotas, es decir, montos y fechas previstas a lo largo de un período acordado”.

El BCRA ya acordó con el Banco Popular Chino la extensión del plazo, porque en el acuerdo original fue a menos de un año, de modo que dichas reservas no pueden ser incluidas en la posición de reservas netas del organismo, de acuerdo a los criterios técnicos del Fondo. Por otro lado, todavía no está claro si esos yuanes podrán utilizarse para intervenir en el mercado cambiario en el caso que la autoridad monetaria lo necesite.

Ayer las reservas internacionales finalizaron en USD 53.486 millones, disminuyendo 581 millones respecto al día hábil anterior.