Jubilados4La Corte Suprema de Justicia ratificó esta tarde la aplicación del índice ISBIC, basado en los salarios de la industria y de la construcción, para la actualización de los montos jubilatorios. La decisión es en respuesta a un caso particular: el de Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en el año 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de la sanción de la Ley de Reparación Histórica.

El fallo de la Corte se aplicará a más casos. ¿Quiénes se verán beneficiados?Según las estimaciones, son entre 110.000 y 140.000 jubilados que ya tienen juicios en marcha y que se jubilaron antes de agosto de 2016, según preciso Adrián Tróccoli, abogado tributarista.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó la aplicación del precedente del caso Elliff, del año 2009, donde se estableció que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el ISBIC sin el límite temporal de la Ley de convertibilidad 23.928 que la Anses había fijado en 1995.

Tambien declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de la Anses 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social 1/2018 que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE. Y ordenó comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia para que, “en un plazo razonable”, fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008.

Hasta que eso ocurra, la actualización se hará por aplicación del ISBIC a las causas pendientes de resolución. Esto resulta más favorable a los jubilados. De acuerdo a un cálculo del estudio Tróccoli, si se calcula el promedio de los últimos 120 salarios de un trabajador ajustados por ISBIC el resultado representa un 95,57% del último salario percibido al momento de jubilarse. Pero si se calcula con RIPTE, el porcentaje es de 66,83 por ciento.

Ahora, se espera que otro caso de demanda de jubilados contra el Estado llegue a la Corte Suprema con un posible impacto sobre otros casos. La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en el caso del jubilado Gabriel Hartmann, resolvió en agosto de este año que en el caso de que el haber inicial fuera inferior al 70% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, el Anses deberá reconocer y sufragar al actor la diferencia correspondiente hasta alcanzar este porcentaje mínimo.